2022 banner predeterminado 2

Nosotros

Departamento de Ciencias Básicas

 

¡BIENVENIDOS!

  • El Departamento de Ciencias Básicas se reorganiza en el año 2004, según el acuerdo No. 10 del 30 de Agosto de 2004, cuenta con más de 10 años de experiencia durante los cuales se ha colaborado con las Facultades en la Educación  integral de los Estudiantes, constituyéndose como una instancia adscrita a la Vicerrectoría   Académica General.

 

Descripción del Departamento
Nombre del Departamento: Ciencias Básicas
Ubicación: Bogotá D.C.
Extensión: No
Nivel: Pregrado
Metodología: Presencial
Norma interna de creación: Acuerdo
Número de la norma: No. 10
Fecha de la norma: Agosto 30 de 2004
Instancia que expide la norma: Consejo Superior
Código del Departamento: 15096
Condición de calidad: Acreditación de Alta Calidad
Adscrito a: Vicerrectoría Académica General 

Misión

  • Los procesos de formación en ciencias básicas en la Universidad Santo Tomás, inspirados en el pensamiento humanista cristiano de Santo Tomás de Aquino, y en los principios y conceptos de las ciencias naturales, ciencias de la tierra, ciencias biomédicas, ciencias exactas y pensamiento lógico, logrando unificación de contextos que nos permitan  contribuir con la formación integral de los estudiantes tomasinos, Promoviendo apropiación de las diversas ciencias y procesos de pensamiento como base o fundamento para la formación disciplinar, a través de procesos pedagógicos que permitan consolidar dinámicas de apropiación, divulgación, y aplicación científica y tecnológica, fomentando un ambiente y cultura investigativas, que generen impacto en su entorno y en el contexto externo.

Visión

  • En 2028 los procesos de formación en ciencias básicas en la Universidad Santo Tomás, en las modalidades presencial, abierta y a distancia, virtual y dual, serán referente nacional de alta calidad por la articulación de las funciones sustantivas y la gestión enmarcada en los procesos de mejora continua. El compromiso institucional con la educación integral, basada en el humanismo cristiano de Santo Tomás de Aquino, permitirá el posicionamiento de la formación en ciencias básicas como eje transversal a los componentes disciplinares de los programas académicos, promoviendo la apropiación y aplicación de las ciencias y el pensamiento lógico, para la transformación social del país.Así mismo y en coherencia con el Plan Integral Multicampus PIM y la visión institucional, los procesos de formación transversal serán instrumento para la construcción de Universidad y País, liderados por una comunidad docente altamente capacitada y comprometida con el desarrollo humano y de las regiones. La innovación y buenas prácticas pedagógicas serán sello distintivo de la formación en ciencias básicas en la USTA Colombia.

Objetivos

Objetivo General

Garantizar espacios académicos, en el marco de los planes de estudio, que favorezcan el aprendizaje en el contexto de las ciencias naturales, las ciencias de la tierra, las ciencias biomédicas, las ciencias exactas y el pensamiento lógico, a través de estrategias que fomenten competencias científicas y tecnológicas en el marco de sus planes de estudio. Lo anterior   demostrando calidad en cada una de las actividades que desarrollan, de visión interdisciplinaria y enfoque sistémico, para que, con espíritu innovador, reflexivo y crítico, el estudiante diagnostique, formule e implemente soluciones a los problemas de su entorno profesional, a la luz de los principios éticos, filosóficos y humanísticos, que posibiliten un aseguramiento de la misión institucional.

Objetivos Especificos

1. Promover la gestión del conocimiento a través de la utilización de teorías, modelos, lenguajes y correlaciones para su apropiación y desarrollo de habilidades complejas

2. Orientar al estudiante en el conocimiento científico para que identifique, evalúe, diagnostique y proponga alternativas de solución.

3. Brindar herramientas técnicas para que proponga cambios, modificaciones y/o recomendaciones en áreas particulares, desde un enfoque interdisciplinario.

4. Contribuir en los procesos de formación en ciencias básicas producción y divulgación del saber científico y tecnológico.

5. Definir líneas de investigación que apoyen la construcción de una cultura científica e investigativa.

6. Generar la reflexión en torno a nuevas perspectivas en pedagogía de las ciencias y paradigmas a nivel científico.

Organigrama

Organigrama 1 PhotoRoom

Antecedentes / Reseña histórica

  • El origen de los procesos de formación en ciencias básicas en la Universidad Santo Tomás se relaciona con el área de matemáticas el cual tenía a su cargo la función del desarrollo académico en el campo de la transversalidad, la formalización de inicia con la resolución No.19 del 21 de marzo de 1966, cuando se creó el cargo de Profesor - Jefe del Departamento de Matemáticas. Posteriormente con la resolución No. 37 de noviembre 30 de 1970, se nombró el Jefe del Departamento de Matemáticas, Física y Estadística. Dicho cargo se mantuvo hasta 1995, año en el cual el Consejo Superior dispuso mediante el Acuerdo No.15 de 1995, la apertura de los procesos de formación en ciencias básicas.El origen de los procesos de formación en ciencias básicas en la Universidad Santo Tomás se relaciona con el área de matemáticas el cual tenía a su cargo la función del desarrollo académico en el campo de la transversalidad, la formalización de inicia con la resolución No.19 del 21 de marzo de 1966, cuando se creó el cargo de Profesor - Jefe del Departamento de Matemáticas. Posteriormente con la resolución No. 37 de noviembre 30 de 1970, se nombró el Jefe del Departamento de Matemáticas, Física y Estadística. Dicho cargo se mantuvo hasta 1995, año en el cual el Consejo Superior dispuso mediante el Acuerdo No.15 de 1995, la apertura de los procesos de formación en ciencias básicas.
  • El Consejo Superior, dada su facultad para crear unidades académicas, con el Acuerdo No. 10 del 30 de agosto de 2004 y considerando que los Departamentos se organizan para colaborar con las Facultades en la educación integral de la formación básica, dispuso la reorganización de los procesos de formación en ciencias básicas  constituyéndose como una instancia adscrita a la Vicerrectoría Académica General, integrada por las áreas de matemáticas y estadística, física, biología, química y sistemas. 

Reseña histórica

  • Los procesos de formación en Ciencias Básicas. La constitución de los procesos de formación en ciencias básicas se muestra en forma resumida en el siguiente cuadro:

 

tabla

 

Evolución de los procesos de formación en Ciencias Básicas dentro de la Universidad han tenido tres etapas donde se plasma su afirmación como unidad académica transversal y de apoyo a la identidad profesional desde la formación básica. Dichas etapas se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Etapa de consolidación.
  • Etapa de aportes al rediseño curricular – Flexibilidad.
  • Etapa de incorporación de criterios de calidad y énfasis en las funciones misionales.

 

Justificación / Naturaleza

La definición de Ciencia depende del momento histórico específico en el cual se desarrolle, este determina su clasificación y sus parámetros. El desarrollo científico se apoya en tres etapas fundamentales de la historia humana:

  • En la ciencia filosófica global de la Antigüedad.
  • En la diferenciación de las ciencias en la Edad Moderna (desde el renacimiento hasta finales del siglo XVIII).
  • En su integración en el transcurso de los siglos XIX y XX.

Etimológicamente la palabra ciencia equivale a “el saber”. La Ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados –en lo posible con auxilio del lenguaje matemático– leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos. Estas leyes son de diversos órdenes pero tienen en común que son capaces de describir series de fenómenos, son comprobables por medio de la observación de los hechos y de la experimentación, son capaces de pronosticar ya sea mediante predicción completa o por predicción estadística  acontecimientos futuros. La comprobación y predicción no se efectúan siempre de la misma manera no sólo en cada una de las ciencias sino también, en diversas esferas de la misma ciencia. En gran parte dependen del nivel de las correspondientes teorías.

La comprobación y precisión dependen así mismo de los métodos empleados, los cuales son diversos en cada ciencia y para partes diversas de la misma ciencia. En general se considera una teoría científica en tanto más perfecta cuanto más formalizada se halla. En últimas, la ciencia es un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social, con el fin de prever y transformar la realidad en beneficio de la misma sociedad.

 

NUESTROS DOCENTES / ADMINISTRATIVOS

 

  • Profesional en educación con experiencia profesional, metodológica y pedagógica, para establecer las bases teóricas y conceptuales de las asignaturas de aplicación en Ciencias Básicas.
  • Debe promover habilidades como la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo, incentivar el sentido de pertenencia, el compromiso con el proceso de aprendizaje y los valores personales y sociales.

Funciones

  • Planeación, organización, ejecución y seguimiento de los procesos académicos en aula, además de los procesos administrativos encomendados por la dirección del departamento

 

ABCFGHLMNPRSUV

Acevedo Amaya Gabriel Fernando

ACEVEDO AMAYA GABRIEL FERNANDO

 

Gabriel Fernando Acevedo Amaya

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

Acosta Mesa Dania Rocío

ACOSTA MESA DIANA ROCIO

 

Dania Rocío Acosta Mesa

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Alvarado Jiménez Germán

ALVARADO JIMNEZ GERMAN

 

Germán Alvarado Jiménez

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Arenas Torres Fredy Yesid

ARENAS TORRES FREDY YESID

 

Fredy Yesid Torres Arenas

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Balaguera Ascencio Edgar

BALAGUERA ASCENCIO EDGAR

Edgar Balaguera Ascencio

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Bedoya Hincapié Claudia Milena

BEDOYA HINCAPIE CLAUDIA MILENA

 

Claudia Milena Bedoya Hincapié

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Cabarcas Bolaños José Miguel

CABARCAS BOLAOS JOS MIGUEL

José Miguel Cabarcas Bolaños

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Castillejo Nieto Fabio Enrique

CASTILLEJO NIETO FABIO ENRIQUE

Fabio Enrique Castillejo Nieto

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Coral Campaña Jairo Andrés

CORAL CAMPAA JAIRO ANDRS

 

Jairo Andrés Coral Campaña

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Fiallo Rendón Nini Johanna

FIALLO RENDON NINI JOHANNA

 

Nini Johanna Fiallo Rendón

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

García Mireya

GARCIA MIREYA

 

Mireya García

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Garibello Suan Bernardo

GARIBELLO SUAN BERNARDO

 

Suan Bernardo Garibello

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Gil Ariza Brayan Jair

GIL BRAYAN

 

Brayan Jair Gil Ariza

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Gómez Clavijo Yasmín Adriana

GOMEZ CLAVIJO YAZMIN ADRIANA

 

Yasmín Adriana Gómez Clavijo

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Herrera García Luis Orlando

HERRERA GARCIA LUIS ORLANDO

 

Luis Orlando Herrera García

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Lastra Romero David Esteban

LASTRA ROMERO DAVID ESTEBAN

 

David Esteban Lastra Romero

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

López Arias Martha Lucía

LOPEZ MARTHA

 

Martha Lucía López Arias

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Manrique López Karina

MANRIQUE LOPEZ KARINA

 

Karina Manrique López

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Marciales Parra Nicolás

MARCIALES PARRA NICOLS

 

Nicolás Marciales Parra

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Martín Perico Juana Yadira

MARTIN PERICO JUNA YADIRA

 

Juana Yadira Martín Perico

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Martínez Saavedra José Hermes

MARTINEZ SAAVEDRA JOS HERMES

 

José Hermes Martínez Saavedra

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Murillo Martínez Sofía Leonilde

MURILLO MARTINEZ SOFIA LEONILDE

 

Sofía Leonilde Murillo Martínez

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Nieto Sánchez Julio Cesar

NIETO SANCHEZ JULIO

 

Julio Cesar Nieto Sánchez

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Perilla Monroy Sandra Marleny

PERILLA MONROY SANDRA MARLENY

 

Sadra Marleny Perilla Monroy

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Rincón Cristancho Oscar Dario

oscar

 

Oscar Dario Rincón Cristancho

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Rincón Quiñones Nelson Elías

RINCN QUIONEZ NELSON ELIAS

 

Nelsón Elías Rincón Quiñones

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Romero Guerrero Jony Enrique

ROMERO GUERRERO JONY ENRIQUE

 

Jony Enrique Romero Guerrero

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Rojas Mancipe Nelson Javier

79849138

 

Nelson Javier Rojas Mancipe

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Salazar Gualdrón Juan Carlos

SALAZAR JUAN CARLOS

 

Juan Carlos Salzar Gualdrón

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Sandoval Llanos Jhon Jairo

SANDOVAL LLANOS JHON JAIRO

 

Jhon Jairo Sandoval Llanos

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Sepúlveda Peña Celia Mónica

SEPULVEDA PEA CELIA MONICA

 

Celia Mónica Sepúlveda Peña

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Soto Quintero John Álvaro

SOTO QUINTERO JOHN ALVARO

 

John Álvaro Soto Quintero

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Uribe Guerrero Emilbus Azelleb

URIBE GUERRERO EMILBUS AZABELL

 

Emilbus Azelleb Uribe Guerrero

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Valencia Martínez Harold Yesid

VALENCIA MARTINEZ HAROL YESID

 

Harold Yesid Valencia Martínez

INFORMACIÓN ACADÉMICA 

CVLAC
ORCID
GOOGLE ACADÉMICO
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

     
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
     
     
     
   

Radicar Solicitud

2022 gif soporte ciencias

404: Not Found 404: Not Found