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Comité Curricular

Acerca de Comité Curricular

 

FUNCIÓN SUSTANTIVA: DOCENCIA

Está relacionada con la labor central de enseñanza y aprendizaje que promueve la formación integral, continua y formativa de los estudiantes. Integra un proceso de acompañamiento pedagógico en el cual el conocimiento se construye y se transforma, con el fin de formar profesionales competentes, éticos y comprometidos con la sociedad. Para la Dirección de Ciencias Básicas, esto se traduce en un enfoque educativo humanista y cristiano, que propenden por el compromiso social y el respeto frente a la dignidad humana. 

En la estructura académica de la Dirección se contemplan áreas y asignaturas. Cada asignatura cuenta con un(a) docente líder que asume la tarea de gestionar y acompañar todos los procesos académicos. A su vez, las asignaturas se agrupan en cinco áreas que cuentan con un(a) docente líder quien asume, además de las funciones de los(as) lideres de asignatura, la tarea de generar lineamientos para el trabajo académico en el área. Finalmente el docente Líder de la función sustantiva,  quien aporta al diseño y la gestión de las políticas y los lineamientos académicos generales para la Dirección, participando en el comité General de Dirección y apoyando las actividades institucionales como representante, relacionadas con la Academia.

Corresponde con las funciones generales de la FUNCIÓN SUSTANTIVA EN DOCENCIA para la Dirección de Ciencias Básicas:

  • Generar los lineamientos para el desarrollo de las actividades académicas de la Dirección.
  • Gestionar los procesos de actualización y revisión para los documentos curriculares de la Dirección de acuerdo a los lineamientos Institucionales.
  • Gestionar los procesos de actualización y revisión para los syllabus de las asignaturas de la Dirección, bajo los acuerdos del PIM el SIE, en sus versiones vigentes. 
  • Gestionar los procesos de actualización y/o elaboración de materiales de enseñanza necesarios para el desarrollo de los  syllabus de las asignaturas propias de la Dirección.
  • Hacer el seguimiento y consolidar los informes, frente a los niveles de cumplimiento en el desarrollo de las actividades académicas, propias de la Dirección.
  • Hacer parte del conducto regular en la solución de conflictos.
  • Promover la elaboración, implementación y evaluación de estrategias que permitan visibilizar  los procesos de flexibilización e internacionalización del currículo en la comunidad académica relacionada con el Dirección. 
  • Promover la implementación de un Sistema de Evaluación formativo, continuo y transparente que garanticen el cumplimiento en la oferta de valor expresada por la Dirección. 
  • Participar en Comités institucionales relacionados.
  • Liderar la elaboración del cronograma académico general de actividades de la Dirección.
  • Gestionar la oferta académica del Dirección frente a la creación de nuevos espacios o asignaturas por requerimientos curriculares específicos de los programas, así como la organización de cursos de oferta externa y espacios de nivelación y acogida.  
  • Apoyar el proceso de seguimiento permanente de los estudiantes.
  • Apoyar las líneas de investigación propias del Dirección y aquellas que por disposición del frente de investigación le sean asignadas. 
  • Otras relacionadas con la academia que le sean asignadas.

 

En la siguiente figura se muestra la organización académica de la Dirección de Ciencias Básicas - Bogotá:

 

Ciencias basicas

 

A continuación se describen, mediante un mapa de procesos estas tareas y su organización en el marco del organigrama del comité académico, es fundamental aclarar que el comité académico del Dirección de Ciencias Básicas está integrado en forma práctica por todos los docentes vinculados al Dirección y en organización y ejecución de labores, por los docentes coordinadores de asignatura, docentes coordinadores de área, coordinación de seguimiento académico, docentes enlace con las facultades y el Coordinador(a) del comité quien lo representa en el Comité Curricular Particular para la Sede Principal Bogotá orientado por la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje.

 

Ver Mapa de Procesos

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

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