2022 banner predeterminado 2

Comité Proyección Social

Comité de Proyección Social

 

  • La Proyección Social tiene como finalidad promover, revisar, apoyar y ejecutar las políticas, programas, proyectos y actividades de Proyección Social y Extensión en la Universidad. Desde el Departamento de Ciencias Básicas se brinda apoyo a la promoción, desarrollo continuo y se promueve la relación constante con la comunidad académica, administrativa y externa a la universidad, esta enmarcadas desde la realidad y contexto ciudadano y nacional, donde se pretende hacer vínculos con el entorno a fin de hallar soluciones a problemas eminentemente sociales desde esta articulación o eje sustantivo.

 

Funciones de Proyección Social:

 

Preparación para las Pruebas de Estado Cursos de ExtensiónActividades con los Centros de Proyección Social (CPS)Eventos académicosPrácticas DocentesNueva asignatura
  • Articulación con las Facultades (Actividades académicas de refuerzo). Desarrollo de apoyo a las diferentes Facultades en lo que tiene que ver con las pruebas Saber Pro. Donde en común acuerdo con las Facultades de programan actividades de refuerzo para dichas pruebas en las asignaturas del área matemáticas, física, química. Programación de cursos intensivos cada semestre para preparación de las pruebas.
  • Refuerzos en áreas de formación básica para estudiantes (presentación pruebas Saber Pro 11). Se oferta curso intensivo a instituciones educativas de secundaria, en el pre-icfes o Saber Pro 11.
  • Desarrollo de actividades de los CPS (Usme, Cazucá, Chapinero, Suba). Interacción con la población (aproximación a través de la lúdica a las ciencias), allí se realizan cursos de nivelación y asesorías en matemáticas.
  • También se realizan cursos, donde participan personas como adultos mayores, jóvenes y niños, en este caso aplicación de la geometría en elaboración de elementos caseros.
  • Se realizan eventos académicos al interior de la universidad, en este caso: 
    • Olimpiadas para Ingeniería (Matemáticas, Química, Física y Biología).
    • Olimpiadas de Matemáticas para Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, en el segundo semestre.
    • Olimpiadas para Colegios.
    • Feria de Ciencia y Tecnología.
  • El Departamento cuenta con convenios para el desarrollo de prácticas docentes con estudiantes de últimos semestres. Estudiantes en Licenciatura en Matemáticas, Física y Química. Dichos convenios se celebran con el objeto de brindar espacios académicos al practicante con estudiantes de las diferentes asignaturas.
  • Astronomía. Propuesta institucional que favorece la movilidad (Universidad Konrad Lorenz, Planetario Distrital). Departamento de Humanidades y Ciencias Básicas.
 

 

El Departamento ha venido desarrollando Proyección Social de tres maneras fundamentales:

En primer lugar

  • Asistiendo a los diferentes centros de Proyección Social – Bogotá (Usme, Santo Domingo y Casuca), donde se presenta a la comunidad de dichos centros trabajo para adultos mayores y asesorías en matemáticas para niños de los colegios de la zona. El primero, para adultos mayores donde se realizan curso de tarjetería desde la geometría aplicada. Por supuesto muy básico, pues la mayoría de los participantes no saben leer y para niños de colegio donde se realizan asesorías en Matemáticas y Química.

 

En segundo lugar

  • Al interior de la USTA con los estudiantes de pregrado se realiza la Feria de la Ciencia cada año, donde se presentan proyectos de ciencia aplicada tanto a Química, Biología y Física.

En tercer lugar

  • Existe el apoyo a Colegios con las pruebas Saber 11, donde se han desarrollado durante más de cuatro años. Estas se realizan en las instalaciones de la USTA, orientadas por docentes del Departamento, en esta misma están las tutorías a estudiantes, así como convenios con instituciones a estudiantes de práctica, estos estudiantes son de último año de pregrado en Matemáticas, Física, Química y Biología. Prestan colaboración a docentes titulares de cada materia, para  brindar refuerzo académico de cada uno de los diferentes temas visto en sus respectivas asignaturas.

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

     
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
     
     
     
   

Radicar Solicitud

2022 gif soporte ciencias

404: Not Found 404: Not Found