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Comité de Acompañamiento Estudiantil

Acerca de

  • En el Departamento de Ciencias Básicas presenta un diagnóstico de todos los estudiantes, por medio, de un sistema de alerta temprana, se identifican los problemas por parte de los estudiantes y a partir de ellos se establece una serie de compromisos con el docente. Adicional a ello, el Departamento implementa unas estrategias de acompañamiento con los estudiantes y con los docentes, perfeccionando el proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorar el desempeño académico, su formación integral, profesional y humanista.

Objetivos del Comité

  • Identificar a los estudiantes en riesgo de pérdida parcial o total de las asignaturas que pueda manifestarse en un abandono o deserción, a través de un sistema de alerta temprana, del seguimiento al ausentismo y/o bajo rendimiento académico.
  • Generar y ampliar diversos canales de comunicación entre los docentes-estudiantes administrativos,que permitan identificar las alertas tempranas y poder actuar en el momento oportuno.
  • Identificar a los estudiantes que presentan problemas  en los métodos y hábitos de estudio, para así brindar la orientación pertinente desde el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) y/o con la Unidad de Desarrollo Integral estudiantil UDIES.
  • Analizar los resultados obtenidos a través del Sistema de Alertas Tempranas, notas por corte (los tres cortes del semestre) y la nota definitiva en cada periodo académico, y con base a estos resultados implementar diversas estrategías para permitir un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, asegurando asi una formación integral. 

Metas

  • Analizar y socializar la información relacionada con los estudiantes Neotomasinos en el curso de acogida.
  • Identificar a los estudiantes en riesgo de reprobación parcial o total de las asignaturas que pueda manifestarse en un abandono o deserción a través de un sistema de alertas tempranas y permanentes.
  • Recolectar, analizar y socializar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con el desarrollo estudiantil.
  • Revisión, análisis y seguimiento del desempeño estudiantil por corte.
  • Recopilar y compartir estrategias y planes de acción entre los docentes de las diversas áreas y los Docentes Líderes de acompañamiento de las Facultades. 

Introducción

  • La deserción es un tema de gran importancia a nivel mundial, en Colombia para el año 2013 se determinó una deserción en el nivel universitario del 44,9%, sólo uno de dos estudiantes culmina satisfactoriamente sus estudios (SPADIES, 2013). Las áreas de Ciencias Básicas son uno los factores determinantes de la deserción estudiantil en la educación superior, el bajo nivel académico de la educación básica y media conduce a la falta de las competencias cognitivas y habilidades de pensamiento en diversas áreas básicas, las cuales, son fundamentales en muchas carreras o programas de Ingenierías, Ciencias Económicas, entre otras.

Metodología - estrategias

Las Estrategias implementada por el Departamento de Ciencias Básicas, se divide en dos etapas:

  • Primera etapa: Acceso-ingreso
  • Segunda etapa: Permanencia.

 

Imagen1

Etapa de Permanencia

 

  • En la Etapa de Permanencia se presenta un diagnóstico a través, de una alerta temprana, se  identifican los problemas y se hace un seguimiento y acompañamiento al estudiante.
  • Identificación de los Problemas en conjunto con cada docente de la asignatura.
  • A partir de los problemas identificados se implementan una serie de compromisos y  actividades entre el docente y el estudiante.
  • Cada docente comparte sus resultados de Alertas tempranas con cada uno de sus  Coordinadores de Asignatura.
  • Los Coordinadores de asignatura deben realizar un informe compilando toda la   información. Este proceso será supervisado por un docente del comité de  acompañamiento. El informe debe contemplar un análisis de los problemas identificados  y a partir de las experiencias compartir las estrategias que se implementaran.
  • Los Coordinadores de Área recopilan la información de todos los compilados de cada una de las asignaturas correspondientes. Los docentes Coordinadores de área deben hacer un  informe con los resultados de alertas tempranas y discutirlo con otros docentes y  coordinadores de asignaturas, resaltando los diversos problemas y estrategias en su grupo  de trabajo.
  • Si durante el semestre se presentan casos relevante e importante se debe comunicar  inmediatamente esta observación al docente coordinador a través del formato indicado  (Formato Casos Graves de Observación), para así implementar las estrategias de  comunicación pertinentes con las entidades competentes, ya sea el PAIE, o la UDIES.

En el Formato Casos Graves de Observación se requiere la siguiente información: 

  • Código:
  • Apellidos Nombres (Estudiante):
  • Asignatura:
  • Observación del Docente a cargo de la Asignatura:
  • Docente:
  • Fecha:

Se presentan y discuten los resultados con el comité de promoción y acompañamiento, Usta-Colombia.

Actividades del Comité

  • Acompañar y evaluar los informes y compilados de diversas asignaturas elaborados por cada Coordinador de Asignatura y Área.
  • Filtrar y ordenar los resultados cuantitativos y cualitativos en cada periodo académico.
  • Supervisar los informes por Áreas entregados por los Docentes Líderes del Comité y los Coordinadores de Áreas.
  • Elaborar y socializar las presentaciones de alertas y rendimiento académico  ante la UDIES, Facultades y Divisiones.
  • Implementar las diversas herramientas que faciliten la recopilación y el análisis de  los datos.
  • Socializar los resultados de los estudiantes neotomasinos en el taller de nivelación, ante la Universidad y la UDIES.Elaboración de cronograma de actividades.
  • Elaborar dos documentos para facilitar el diligenciamiento del Formulario de Caracterización General y Sistema de Alertas, para los estudiantes y los Docentes.
  • Revisar los formatos del Comité de Desarrollo estudiantil.
  • Analizar el formulario de caracterización general junto con los resultados del semestre anterior.Analizar los problemas, los compromisos y las estrategias que se presentaron en el semestre anterior.

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

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