2022 banner predeterminado 2

Comité de Investigación

Información importante

• Acorde a la visión de la investigación de la Universidad Santo Tomás, los docentes del Departamento de Ciencias Básicas han tenido la motivación necesaria para generar proyectos de investigación Interdisciplinares y Multidisciplinares, en colaboración con Instituciones externas o con Departamentos y/o Facultades al Interior de la Universidad, y de generar las herramientas necesarias para la divulgación de los resultados de los proyectos, por lo que una Política de Investigación del Departamento, sirve de derrotero y a la vez de guía de la labor investigativa Interna (en el Departamento), acorde a los Documentos Institucionales, pero que refleje las particularidades de las Ciencias Básicas y que denote la transversalidad en la formación de estudiantes de toda la universidad.

Lineas de investigación

• Para la organización de las labores investigativas, se adelantó en el año 2003 un trabajo de diferenciación de las áreas de estudio y de los temas de investigación que se desarrollaban al interior de la Universidad Santo Tomás. Teniendo en cuenta que fueron los programas quienes lideraron el proceso investigativo, se decidió crear unas Líneas Medulares de Investigación institucional (LMI) que precisamente representan las áreas de estudio particulares de los programas.

Para concretar, el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás cuenta con 2 líneas de investigación activas que son:

• Materiales industriales e ingeniería de superficies.  Su objeto de estudio es la caracterización física de nuevos materiales y sus posibles aplicaciones.
  • Estudio fisicoquímico Teórico y experimental  de sustancias con interés industriales. Su objeto de estudio son las aplicaciones químicas para la optimización de recursos industriales compatibles con el medio ambiente y el estudio químico-teórico de catalizadores.
  • Educación y pedagogía en las Ciencias Básicas.

Grupos de  investigación

• Se concibe como grupos de investigación en el Departamento de Ciencias Básicas a los conformados a partir de intereses académicos propuestos por los docentes con fines investigativos y que pretenden realizar propuestas con miras a generar resultados que aportan al conocimiento científico y a la publicación de los mismos. Actualmente el Departamento tiene un grupo reconocido en categoría C ante Colciencias que es Ciencia e Ingeniería de Materiales (CIM).
  • Procedimiento de Movilidad: Actualmente el Universidad  cuenta con convenios activos de investigación a los cuales puede acceder los docentes  del Departamento, para más información visite la siguiente página:Click aquí

Publicaciones

Estas son las publicaciones realizadas por docentes del Departamento de Ciencias Básicas:

• Claudia Milena Bedoya Hicapie:

Hysteresis loop behaviors of ferroelectric thin films: A Monte Carlo simulation study

• Emilbus Uribe Guerrero:

A DFT-chemotopological study on the 3D transition metal oxides and dioxygen complexes

A QTAIM topological analysis of the P3HT⿿PCBM dimer

• Emilbus Uribe Guerrero:

Size evolution relativistic DFT-QTAIM study on the gold cluster complexes Au4-S-CnH2n-S′-Au4′ (n = 2–5)

• Greys Cruz:

Mott insulator and superfluid phases in bosonic superlattices