2022 banner oficial 3

Sesiones de Razonamiento Cuantitativo (Saber Pro))

2022 Talleres en formacion de ciencias basicas

Introducción

De acuerdo con la Ley 1324 de 2009, que establece que el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, se concibe como un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación, por lo que es un instrumento usado “para evaluar la calidad del servicio educativo”. En este sentido el departamento de Ciencias Básicas de la USTA se ha encargado de evaluar y proporcionar un reporte del grado de desarrollo de las habilidades y conocimientos generales de los estudiantes, por medio de pruebas estandarizadas internas que promueven mejoras en el fortalecimiento de las competencias asociadas al módulo de “razonamiento cuantitativo”.

Módulo de Razonamiento Cuantitativo

En el examen de estado para la medición de la calidad de la educación superior, Saber Pro, el ICFES evalúa las competencias relacionadas con las habilidades en el área de matemáticas en el modulo de Razonamiento cuantitativo. Se define el razonamiento cuantitativo como “el conjunto de elementos de las matemáticas (sean conocimientos o competencias) que permiten a un ciudadano tomar parte activa e informada en el contexto social, cultural, político, administrativo, económico, educativo y laboral.” (ICFES, 2015)

En este módulo se evalúan tres competencias:

- Interpretación y representación: la capacidad del estudiante de entender, manipular y transformar información presentada en diferentes formatos como textos, tablas, diagramas, graficas entre otras.

- Formulación y ejecución: la capacidad del estudiante de plantear e implementar estrategias para la solución de problemas que involucren información cuantitativa u objetos matemáticos.

- Argumentación: la capacidad del estudiante de justificar y dar validez a afirmaciones que involucren información cuantitativa o que relacione objetos matemáticos, haciendo uso de sus conocimientos en matemática.

El fortalecimiento de estas competencias está directamente relacionado con los objetivos y el proyecto educativo del departamento de Ciencias Básicas de la USTA. Para el departamento de Ciencias Básicas de la universidad Santo Tomás, es necesario definir e implementar estrategias de mejoramiento que permitan llevar a una progresión en el desempeño de los estudiantes en estas pruebas. Actualmente se evidencia una mejora significativa en los resultados de la competencia relacionadas con el módulo de Razonamiento Cuantitativo.

Inscripción:

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

     
Sello Multicampus Icontec IQNet Acreditación Internacional
     
     
     
   

Radicar Solicitud

2022 gif soporte ciencias

404: Not Found 404: Not Found