Promocion y Acompañamiento a Estudiantes

Lineamientos, el Comité de Desarrollo Estudiantil del departamento de Ciencias Básicas implementa una serie de estrategias y herramientas que permiten identificar diversos factores académicos y no académicos que pueden comprometer el proceso de enseñanza y aprendizaje en las asignaturas de Ciencias Básicas, buscando así de alguna manera una mejora que contribuyan al desempeño académico, a la formación integral profesional y humana.

OBJETIVOS

Generar espacios y estrategias que favorezcan el ingreso y adaptación de los estudiantes a la vida universitaria y su continuidad del proceso formativo.

Identificar a los estudiantes en riesgo de reprobación parcial o total de las asignaturas que pueda manifestarse en un abandono o deserción a través de un sistema de alerta temprana, seguimiento al ausentismo y/o bajo rendimiento académico.

Generar y ampliar diversos canales de comunicación entre los docentes-estudiantes-administrativos, que permitan identificar los problemas por parte de los estudiantes y así poder actuar en el momento oportuno (Departamento-Facultad)

Recolectar, analizar y socializar la información relacionada con los resultados cuantitativos (notas) y cualitativos (problemas, compromisos, estrategias) de los estudiantes

Promover estrategias, acciones y planes de mejora, que contribuyan a la graduación oportuna, todo esto, en trabajo conjunto.

Generar estrategias de acompañamiento, encaminadas a fortalecer programas de formación y desarrollo integral de los estudiantes.

 

Justificación está dada por deserción es un tema de gran importancia a nivel mundial, en Colombia, para el año 2013 se determinó una deserción en el nivel Universitario del 44,9%, solo uno de dos estudiantes culmina satisfactoriamente sus estudios (Spadies, 2013).  Las áreas de Ciencias Básicas son uno de los factores determinantes de la deserción estudiantil en la educación superior, el bajo nivel académico de la educación básica y media conducen a la falta de las competencias cognitivas y habilidades de pensamiento de en diversas áreas básicas, las cuales, son fundamentales en muchas carreras y programas de ingenierías y ciencias económicas.

 

USTA

Institución de Educación Superior, reconocida mediante Resolución 3645 del 06 de agosto de 1965 expedida por el Ministerio de Justicia

Institución de Educación Superior sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional - SNIES 1704

Línea gratuita nacional:
01 8000 111 180
Bogotá, PBX: 587 87 97

Condiciones de uso PORTAL WEB
Aviso de privacidad

       
Sello Multicampus QS Stars Icontec IQNet Acreditación Internacional