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El "Concurso Reto 36" surge como una iniciativa desde el Departamento de Ciencias Básicas, para la implementación de la estrategia STEM/STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)/ STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en el marco del Laboratorio de Innovación Pedagógica; con el propósito que los estudiantes participantes propongan soluciones a problemas del país – región, a partir de los conocimientos, aprendizajes y competencias que han desarrollado en su vida universitaria.
 
Este enfoque está dirigido a potencializar la interdisciplinariedad, la solución de problemas, la investigación científica, la creatividad, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y crítico, el trabajo en equipo, la innovación y el desarrollo de talentos competitivos como aporte a la cuarta revolución industrial.
 
El Reto 36 es un concurso interdisciplinar virtual, que convoca a estudiantes de diferentes facultades, para resolver un problema del país. Esta actividad consta de tres etapas y el tiempo que se propone para dar respuesta y solución al problema propuesto, es de 36 horas consecutivas, tiempo en el cual se espera que durante unos intervalos, los concursantes trabajen de manera independiente, y en otra etapa cuenten con el apoyo de los docentes.

 

Durante las últimas décadas hemos evidenciado transformaciones estructurales en la educación en todos sus niveles, y esto ha sido gracias a los resultados obtenidos a partir de la investigación educativa, la cual se encuentra cada vez más robusta. Esta área investigativa ha configurado y consolidado nuevas teorías, metodologías, líneas, métodos y técnicas que orientan los procesos de investigación, y su impacto se refleja en las nuevas comprensiones en torno a la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, la formación docente, las políticas públicas educativas, el currículo, y, entre otros aspectos, el rol de las instituciones educativas.
No obstante, nunca imaginamos que la mayor transformación del sistema educativo estuviese dada por un fenómeno de salud pública: la pandemia ocasionada por el COVID-19. Esta crisis obligó a cambios no solo en las formas procedimentales y operacionales del sistema educativo, sino que también llevó a transformaciones en los procesos de enseñanza —en los profesores—, en el aprendizaje —en los estudiantes—, de infraestructura —en las instituciones de educación—, de políticas públicas —en los ministerios—y en el entorno en general.


En este libro, el lector encontrará las experiencias de éxito de las universidades pertenecientes a la Red de Departamentos de Ciencias Básicas, donde se narran las dinámicas de adaptación, transformación y, sobre todo, de buenas prácticas por parte del sistema educativo superior en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias básicas en el contexto de la pandemia. Los capítulos que estructuran este libro no son solo relatos de éxito; todo lo contrario, son experiencias de investigación en educación superior sobre cómo el sistema educativo se adapta, se transforma y a partir de ello enriquece los contextos, siempre en busca de cumplir los objetivos de formar profesionales con competencias científicas e investigativas para enfrentar situaciones problémicas no vividas, impensadas, e inimaginadas, como lo fue la pandemia causada por la propagación mundial del COVID-19.

Docentes investigadores:

 

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