Reseña Histórica

El Departamento de Ciencias Básicas, en el nuevo milenio, ha tenido cuatro  etapas donde se plasman los procesos de su afirmación como Unidad Académica Transversal y de apoyo a la identidad profesional desde la Formación Básica. Dichas etapas se pueden resumir de la siguiente manera:

ETAPAS CARACTERISTICAS

Etapa de conocimiento del Departamento

Se consolidan los programas de asignaturas, se unifica su estructura administrativa en cuanto a su relación con las Facultades, se elevoran Documentos Marcos, señalando los cambios relacionados a las asignaturas en cuanto a la unificación de nombres, créditos, franjas, contenidos programáticos, metodología y pedagogía

Etapas de aportes al rediseño Curricular-Flexibilidad

Se afianza la integración de las Ciencias Básicas a los diferentes planes de estudio en cada programa académico.  Dada la conyuntura de reformas curricular que se desarrollaba en la universidad, el Departamento se articuló al curriculo flexible, innovación en metodologías en el marco de las políticas de crédito y con la premisa de procurar un aprendizaje más significativo.

"El mejoramiento continuo de sus prácticas docentes, la innovación pedagógica de las Ciencias Básicas en correspondencia con las necesidade particulares de cada ciclo profesional.  El fomento de puentes de comunicación entre los campos del conocimiento de la formacion profesional y la fomación básica, el favorecimiento de los espacios interdisciplinares a través de las electivas disdiplinares, electivas interdisciplinares, investigación en enseñanza de las ciencias y establecimiento de proyectos o trabajos que integren diferentes saberes. (Rueda, M. 2010, pág 22)"

Etapa de redistribución de asignaturas

En esta etapa algunas Facultades cuestionaron y revaluaron la presencia de las asignaturas del Departamento, dando como resultado los siguiente:

• - La Facultad de Comunicación Social tomó para si las temáticas de programación correspondientes a Page-Maker,  Corel Draw y    Power Point.
  • - Facultad de Telecomunicaciones tomó para si Programación Aplicada.
  • - La Facultades de Salud y Sociología prescidieron de las materias relacionadas con herramientas informáticas.
  • - La facultad de Psicología prescindió de las Herramientas Infomáticas, Biología y Estadística.
  • - Se redistribuyeron las asignaturas de Matemáticas en las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas.
  •
  • Vale la pena destacar que durante este periodo desde la dirección del Departamento  de Ciencias Básicas y en equipo de trabajo se crearon las carreras de Estadística , Ingeniería Ambiental y Negocios Internacionales (ídem pág, 22)
  •

Etapa de incorporación de criterios de calidad y énfasis en las funciones misionales

Desarrollo labores en relación con las funciones sustantivas de la Universidad como son:

- Docencia
- Investigación
- Proyección Social
- Gestión

De acuerdo a ello se han adelantado labores en identificación de procesos, recopilación de información y registro de evidencia de los procesos, elaboración de documentos para su revisión en cuanto a lineamientos de Gestión Académica , Investigativa y de Poryección Social.  De igual manera en este periodo el Depatamento ha participado en los procesos de acreditación Institucional del 2010 y está adelantando su participación en la re-acreditación Institucional desde su propio quehacer.