Antecedentes

El origen del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás se relaciona con el área de Matemáticas la cual tenía a su cargo la función del desarrollo académico en el campo de formación en Ciencias Básicas, por ello la creación del Departamento comienza con la resolución No. 19 del 21 de Marzo de 1966, cuando se creó el cargo de Profesor  Jefe del Departamento de Matemáticas. Posteriormente con la resolución No. 37 de noviembre 30 de 1970, se nombró el Jefe del Departamento de Matemáticas, Física y Estadística. Dicho cargo se mantuvo hasta 1995, año en el cual el consejo Superior dispuso mediante el Acuerdo No. 15 de 1995, la apertura del Departamento de Ciencias Básicas.

Posteriormente el Consejo Superior, dada su facultad para crear unidades académicas, con el acuerdo No. 10 del 30 de agosto de 2004 y considerando que los Departamentos se organizan para colaborar con las Facultades en la educación integral de los estudiantes, dispuso la reorganización del Departamento de Ciencias Básicas, constituyéndose como una instancia adscrita a la Vicerrectoría Académica General, integrada por las áreas de Matemáticas y Estadística, Física, Biología, Química y Sistemas.

El anterior acuerdo responsabilisa al Director del Departamento en hacer cumplir el propósito del área, el cual es: “planear, promover, coordinar y evaluar el desarrollo académico del campo de formación en Ciencias Básicas, para responder a las necesidades de las Facultades, de acuerdo con la filosofía y políticas institucionales”(USTA, 2011, pág. 82).