bannerDepCienciasBasicas

Justificación y Naturaleza

La definición de Ciencia depende del momento histórico específico en el cual se desarrolle, este determina su clasificación y sus parámetros.

El desarrollo científico se apoya en tres etapas fundamentales de la historia humana:

En la ciencia filosófica global de la Antigüedad.

En la diferenciación de las ciencias en la Edad Moderna (desde el renacimiento hasta finales del siglo XVIII).

En su integración en el transcurso de los siglos XIX y XX.


Etimológicamente la palabra ciencia equivale a “el saber”. La Ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos y apropiados – en lo posible con auxilio del lenguaje matemático- leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos. Estas leyes son de diversos órdenes pero tienen en común que son capaces de describir series de fenómenos, son comprobables por medio de la observación de los hechos y de la experimentación, son capaces de predecir –ya sea mediante predicción completa o por predicción estadística- acontecimientos futuros. La comprobación y predicción no se efectúan siempre de la misma manera no sólo en cada una de las ciencias sino también, en diversas esferas de la misma ciencia. En gran parte dependen del nivel de las correspondientes teorías.

La comprobación y precisión dependen así mismo de los métodos empleados, los cuales son diversos en cada ciencia y para partes diversas de la misma ciencia. En general se considera una teoría científica en tanto más perfecta cuanto más formalizada se halla.

En últimas, la ciencia es un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social, con el fin de prever y transformar la realidad en beneficio de la misma sociedad.