Comité de Gestión de Aseguramiento de la Calidad

Página 1

El propósito de la gestión de calidad en el Departamento de Ciencias Básicas es mantener correlación con el Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad y así cumplir y mejorar todos los procesos académicos y administrativos, revisar constantemente sus procedimientos para la mejora continua de manera integral eficiente y con proyección a lograr la satisfacción de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás, en su ciclo de formación básico, fortaleciendo la articulación de los procesos entre el Departamento y las Facultades y otras dependencias con las cuales establece relación.

El comité de gestión está conformado por un coordinador y docentes a quienes le sean asignadas horas administrativas que se relacionen con la gestión de la calidad. Las directrices generales son emitidas por la Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria – UGICU, las cuales son dirigidas a la dirección del Departamento, la cual se comunica con el coordinador del comité de gestión para realizar su función de intercomunicación con los demás comités (académico, investigación y proyección social) a fin de realizar y ejecutar las directrices, procedimientos o levantamiento de la documentación de los diferentes procesos tanto académicos como administrativos del Departamento. El mapa de procesos de manera general se ilustra en la siguiente figura.

Página 2

La gestión en el Departamento encierra la actualización de los convenios intra e interinstitucionales para garantizar el intercambio académico, la movilidad docente y estudiantil. Verifica que los procesos de las Tics puedan dar cumplimiento y apoyar a los procesos académicos. Garantiza que mediante las comunicaciones internas a través de la página web, las solicitudes y formatos del sistema de calidad se utilicen por parte de la comunidad académica. Igualmente a través de las solicitudes bibliográficas se actualicen los programas de asignatura y se reciban las solicitudes de subscripción a revistas o bases de datos. En la siguiente figura se ilustra la estructura de la gestión y de la Calidad dentro del Departamento de Ciencias Básicas descrita anteriormente: